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Últimas noticias en el ámbito de la Atención Temprana

DSM-5 Y CIE11 Del diagnóstico de TEA a la intervención en el área de comunicación

El proceso del diagnóstico hacia la intervención, de la detección a la acción, se ha mejorado en gran medida para los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) con los cambios realizados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5) en 2013 y en 2018 con la publicación de la Undécima Edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11) que entrará en vigor el 01 de enero de 2022.Ver más

Una investigadora de La Fe estudia los trastornos del desarrollo en los prematuros

La doctora Ana García Blanco, psicóloga clínica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València y perteneciente al Grupo de Investigación en Perinatología del Instituto de Investigación La Fe (IIS La Fe) ha obtenido el número uno en la convocatoria ´Juan Rodés´ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se trata de una de las convocatorias más prestigiosas de este instituto adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, que se encarga de financiar, gestionar y ejecutar la investigación biomédica en España.Ver más

La atención temprana a los niños con problemas de desarrollo será gratis en Bizkaia hasta los 6 años

La Diputación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Bizkaia un decreto foral que cambiará el modo en que se atiende la atención temprana, los problemas de desarrollo que padecen unos 1.600 niños vizcaínos menores de seis años. Si hasta ahora los padres recibían una subvención foral que cubría la mayor parte del tratamiento, a partir de mañana será gratuito siempre que se reciba en los 49 centros autorizados por la Institución foral. La primera concertación, en la que Bizkaia vuelve a ser pionera (ya fue el primer territorio en ampliar la cobertura a los menores de entre 3 y 6 años), tiene un coste de 3,6 millones de euros. Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha defendido hoy que «hay cosas que son importante y otras que son urgentes, pero esto es importante y urgente porque la atención a estos niños no puede esperar».Ver más

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE



EL LENGUAJE, UNA HABILIDAD

El lenguaje es una cualidad que nos diferencia de las demás especies, es uno de los mejores vehículos de comunicación, facilitador de las primeras interacciones sociales y favorece el aprendizaje, pero, existen unos periodos clave y una serie de etapas para el desarrollo del lenguaje:

– Durante los primeros tres años de vida es cuando aparece el período más intenso en la adquisición de las habilidades del habla y el lenguaje.
– El cerebro estará predispuesto al aprendizaje de forma intensa hasta alrededor de los 7 años.

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El pasado 30 de Septiembre, se llevaron a cabo multitud de actividades para hacer más visible el Trastorno Específico del Lenguaje. Entre ellas os ofrecemos un video, donde desde el CAIT SAN JUAN DE DIOS, nos explican de primera mano, que es el TEL.Ver más

¿Qué es la ATENCIÓN TEMPRANA?

En al año 2000, el Libro Blanco de la Atención Temprana la define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas interevenciones deben considerar la globalidad del niño y debe ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
Un equipo de Atención Temprana debe estar compuesto por, al menos, 3 profesionales con formación en Psicología, logopedia y fisioterapia. Todos ellos deben tener formación específica en desarrollo infantil y Atención Temprana.
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NUNCA ES SUFICIENTE

NUNCA ES SUFICIENTE (en apoyo a la continuidad de los CAITS municipales)
Tan solo hay que prestar un poco de atención a lo acontecido en los últimos días para
darse cuenta del último despropósito de la Junta de Andalucía para con la Atención
Temprana. Es una incógnita que, hace menos de un mes, agradecieran a muchos de los
más de medio centenar de Ayuntamientos que gestionan CAITS, los esfuerzos en
materia de adaptación a la normativa vigente para no crear agravios comparativos con el
resto de CAITS de Andalucía. Resulta interesante preguntarse por qué lo que "ayer" era
legal, hoy es un obstáculo insalvable. Desde la semana pasada la continuidad de los
Centros de Atención Temprana municipales es "inviable". Desgraciadamente el
continuo ensayo-error del que, por cierto, nunca aprenden, la soberbia de los que se
encuentran de golpe con una cuota de poder (como diría José San Martín)... NUNCA
ES SUFICIENTE.Ver más