Blog

Últimas noticias en el ámbito de la Atención Temprana

¿Qué es la ATENCIÓN TEMPRANA?

En al año 2000, el Libro Blanco de la Atención Temprana la define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas interevenciones deben considerar la globalidad del niño y debe ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
Un equipo de Atención Temprana debe estar compuesto por, al menos, 3 profesionales con formación en Psicología, logopedia y fisioterapia. Todos ellos deben tener formación específica en desarrollo infantil y Atención Temprana.
Ver más

NUNCA ES SUFICIENTE

NUNCA ES SUFICIENTE (en apoyo a la continuidad de los CAITS municipales)
Tan solo hay que prestar un poco de atención a lo acontecido en los últimos días para
darse cuenta del último despropósito de la Junta de Andalucía para con la Atención
Temprana. Es una incógnita que, hace menos de un mes, agradecieran a muchos de los
más de medio centenar de Ayuntamientos que gestionan CAITS, los esfuerzos en
materia de adaptación a la normativa vigente para no crear agravios comparativos con el
resto de CAITS de Andalucía. Resulta interesante preguntarse por qué lo que "ayer" era
legal, hoy es un obstáculo insalvable. Desde la semana pasada la continuidad de los
Centros de Atención Temprana municipales es "inviable". Desgraciadamente el
continuo ensayo-error del que, por cierto, nunca aprenden, la soberbia de los que se
encuentran de golpe con una cuota de poder (como diría José San Martín)... NUNCA
ES SUFICIENTE.Ver más

V Edición Premio Estatal de Atención Temprana

V Edición Premio Estatal de Atención Temprana
 

Ganadores de la V Edición del Premio Estatal de Atención Temprana:El Premio Estatal de Atención Temprana en la modalidad de investigación se concede a D. Francisco Javier Fernández Rego por el trabajo denominado:“Efectos de la fisioterapia en el desarrollo motor de los niños prematuros. Implicaciones para la Atención Temprana”
El Premio Honorífico de Atención Temprana, se acuerda otorgar, por unanimidad, a D. Julio Pérez López por su trayectoria profesional y sus aportaciones en el ámbito de la Atención Temprana, así como por la proyección de su trabajo a nivel Estatal.http://gat-atenciontemprana.org/Ver más

EL APRENDIZAJE MUSICAL CREA NEURONAS QUE MEJORAN EL TDAH

La práctica musical en periodos prolongados (al menos nueve meses) se refleja en nuevas fibras nerviosas en el lóbulo frontal del cerebro, la región que, cuando no funciona bien, da pie a trastornos neurológicos como el autismo pero también psiquiátricos como el desorden de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.
Ver más

 La Diputación Provincial de Cádiz colabora en la organización del VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana y las XIV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía, que se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz los días 17 y 18 de marzo de 2017.
Ver más

La fisioterapia en los centros de Atención Temprana

La multitud de funciones en las que interviene el movimiento (respiración, alimentación, control postural y marcha, presión y manipulación de objetos, juego, el deporte, etc.) explica en gran medida la variabilidad de ámbitos de intervención de la fisioterapia pediátrica. Por tanto, a nuestra profesión se le exige conocer, evaluar e incorporar sus objetivos y medidas terapéuticas en modelos de atención distintos que dependen del tipo de alteraciones del desarrollo, momento en que ocurre, edad y actividad del niño, lugar de residencia de la familia, etc.Ver más