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La fisioterapia en los centros de Atención Temprana

La multitud de funciones en las que interviene el movimiento (respiración, alimentación, control postural y marcha, presión y manipulación de objetos, juego, el deporte, etc.) explica en gran medida la variabilidad de ámbitos de intervención de la fisioterapia pediátrica. Por tanto, a nuestra profesión se le exige conocer, evaluar e incorporar sus objetivos y medidas terapéuticas en modelos de atención distintos que dependen del tipo de alteraciones del desarrollo, momento en que ocurre, edad y actividad del niño, lugar de residencia de la familia, etc.

En otras entradas de efisiopediatric hemos hablado de las «funciones del fisioterapeuta en el entorno escolar»   y del ámbito familiar (enlace al post del Modelo Centrado en la Familia). Hoy queremos hacer un breve repaso al papel de los centros de atención temprana en la atención infantil.

Los centros de atención temprana (CAT) o centros del desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) son centros terapéuticos en los que se ofrece una atención global, interdisciplinar e individual al niño de 0-6 años con alteraciones del desarrollo o con riesgo de presentarlas, y también a la familia. En ellos se atiende a una gran parte de los niños de alto riesgo neurológico (prematuros, con alteraciones neuromotrices, alteraciones del neurodesarrollo), con trastornos del desarrollo mental o del lenguaje, con riesgo social, etc.